Ir al contenido principal

Mozart: Sinfonía nº 40 K550 en Sol m

A diferencia del tratamiento realizado en la sinfonía 104 de Haydn, donde recorrimos la historia del compositor y formación musical para luego dar lugar a dicha sinfonía, en esta ocasión tomaremos otro camino. De la escucha al análisis, y de éste a la historia; para luego dar espacio a comentar algunos rasgos de la vida del director bajo el cual escucharemos esta en la primer versión y finalmente algo de historia sobre la orquesta en cuestión.

Mozart Symphony No.40 in G minor KV550 Leonard Bernstein (conductor) Boston Symphony Orchestra








Habiendo apreciado la interpretación del maestro Bernstein se proporciona aquí un análisis  aportado desde la pagina del music net materials :

La Sinfonía  nº  40 en Sol menor Kv 550 de Mozart fue compuesta en verano de 1788 junto con la Sinfonías  39 y 41. De un total de 41 sinfonías, la nº 40  y la  nº 25, también en Sol menor, son las dos únicas obras  en modo menor que compuso el compositor  austriaco pera el género sinfónico.
Su orquestación tiene dos versiones: en la primera la  orquesta clásica, sin trompetas y timbales, está formada por   la sección de cuerda  con una flauta, dos oboes, dos fagotes y una trompa en Sib (Corno in B alto) y otra en Sol (Corno in G). En la segunda  versión Mozart reescribe la parte de oboes e incorpora dos clarinetes.
Su estructura en 4 movimientos sigue los convencionalismos típicos de su época:
El primer movimiento, contiene las características típicas de la  Forma sonata, con un desarrollo extenso basado en el motivo inicial  del tema principal que se combina con un pasaje de ritmo continuo de corcheas.
Su tema inicial se puede escuchar con todo tipo de detalles en el siguiente video.




El tema secundario contiene sutilezas orquestales en los cambios entre cuerdas y madera que dan un color único a una melodía de carácter cromático.  (b1).
El siguiente video muestra sus diseños y detalles más importantes.



El segundo movimiento (Andante), también con  Forma sonata, se inicia con una textura imitativa que, de agudo a grave, asciende en la sección de cuerdas, con ayuda de las trompas, tal como se observa en el siguiente video.



El tercer movimiento  es un Minueto que con sus típicas hemiolias que  genera juegos rítmicos que contrastan con la sencillez del Trio.
Con el cuarto movimiento, también en  Forma Sonata, se culmina y concluye toda la sinfonìa.

UN POCO DE HISTORIA...

Sinfonía número 40, en sol menor, K.550
La Sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550, fue compuesta entre el 25 de junio y el 25 de julio de 1788. Un mes exacto para la penúltima sinfonía de aquel gran compositor. Suele llamársela la «gran sinfonía en sol menor» para distinguirla de la «pequeña», que fue la n.º 25, (que también compuso Mozart en sol menor). Estas dos, son las únicas sinfonías que compuso Mozart en «Modo Menor» aunque se discute si hizo también una temprana sinfonía en “la menor” conocida como la «Sinfonía Odense»
Si nos fijamos en la partitura manuscrita de la “Sinfonía número 40” podemos apreciar el genio de este compositor. El manuscrito está casi “sin correcciones ni tachaduras” trasladando Mozart al pentagrama “la música desde su mente” como si fuera un trabajo mecánico y en vez de “crear”, estuviera “copiando” la música de un papel a otro.
La Sinfonía número 40 tiene un carácter trágico y desgarrado que muy bien puede identificarse con “las circunstancias vitales de su autor” cuando la escribió. Todas sus circunstancias y su tremenda lucha contra la adversidad se reflejan en la misma. Por eso algunos han denominado a esta sinfonía como “Trágica“. Mozart no la escribió por encargo sino “para sí mismo”, y sólo como un simple anhelo de “decir lo que sentía”. 

Comentarios

  1. Hola María Lau acá empecé con la 40 pero me sigue pasando que no me abren las imagenes del link hasta que no pido ver el link. Falta bastante de la investigación apenas empiezo. Haydn ya la terminé. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Siempre excelentes tus aportes al Blog! Si queres completar algo mas podés hacerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. OK! Allì completè con los ejemplos, un poquito de historia y una partitura de manuscrito de Mozart.

      Borrar

Publicar un comentario