Breve Reseña histórica sobre la biografía del autor y el contexto desde el cual fue desarrollando su obra:
Joseph Haydn nacido en 1732, Austria, en la ciudad de Rohrau
a 50 km al este de Viena.
Historia de su recorrido musical:
Haydn fue el segundo de 12 hijos. El padre tocaba de oído el
arpa, y su hijo cantaba con vos segura y clara. El joven poseía un hermosa
voz, al punto que su tío sugirió que se
mudara al pueblo de Hainburg en Eslovaquia, donde podría recibir clases de
música; por lo que los padres se entusiasmaron augurando una buena formación
para el mundo de la iglesia. Haydn allì solo tenía seis años, aprendió a leer,
escribir, catecismo, a tocar casi todos los instrumentos de cuerda y viento así
como los timbales.
Tiempo después un famoso maestro del Coro de los niños
cantores de Viena, Herr Reutter, descubrió su voz y le ofreció alojamiento ,
comida, educación y la gran oportunidad de cantar en la catedral de San
Esteban, la mayor iglesia de Austria. Comenta Haydn que allí recibió una
pobrísima educación. Que lo que aprendió fue prácticamente por su observación.
Trató de escribir música vocal a doce voces antes de aprender a escribirlas
para solo dos. Compuso obras que ningún instrumento o garganta podía
interpretar. Siendo la primer obra que sobrevive es la Misa Breve.
Luego ( y se dice que para comer bien) procuró tocar en
cuanta boda, servicio funeral o evento social de Viena le fuera posible.
Haydn crecía y su voz comenzaba a transformarse. Reutter
propuso castrarlo para mantener su voz pero el padre de Joshep claramente se
opuso. Su maestro lo despidió.
Los años difíciles comenzaban. La melancolía de su primer
año en Viena y sin un centavo se veía reflejada en las variaciones en tono
menor para piano (Variaciones en Fan menor 1793), variaciones que luego fueron
las precursoras de las obras de Schubert.
Mas tarde se alojará en la Michael House, residencia para
muchos artistas famosos. Así conoció al Nicola Porpora quien tendrá un papel
fundamental en la carrera de Haydn. Presentándolo a una familia española quien
lo contraria para dar clases de clavecín a su hija de 9 años Marianne. Descubrió
entonces las obras escritas por Carl Philipp Emanuel Bach proporcionándole la
clave de su maestría del estilo clásico. Mientras tanto para sobrevivir se unió
a grupos musicales con quienes daban serenatas bajo los balcones de las damas.
Prácticamente convertido en un sirviente para Porpora Haydn
intercambiaba este rol a cambio de clases de composición, como así también lo
elementos del lenguaje italiano. Su maestro luego lo llevará a largas veladas
en los hogares de la nobleza local, comenzando así a ser reconocido. Contesto
en el cual compuso a pedido del noble Furnberg
su primer cuarteto de cuerdas. Cuarteto de Cuerdas Ops 54 en Sol Mayor.
Fue el conde de Morzin de Viema quien le da su primer
trabajo como Kappellmeister , más tarde fue empelado por el Principe Paul
Esterhazy, quien por su fortuna pudo ofrecerle al compositor el mejor empleo
musical de Europa y por los siguientes 30 años. Tendría para empezar una
orquesta de músicos de primera para interpretar sus obras.
Su Obra:
A Haydn lo apodaban papa Haydn aún los que no lo conocían,
un apodo respetuoso que lindaba con la reverencia.
Haydn el sinfonista: escribió más de 100 sinfonías.
Haydn el compositor de música de cámara, a quien se le ha
llamado el padre del cuarteto de cuerdas. Escribió casi 80 obras bajo esta
modalidad.
Haydn el compositor de solos instrumentales, preferentemente
sobre cuerdas, pero compuso obras para todo tipo de instrumentos, alcanzando el
límite de su virtuosismo con su concierto para trompeta (Concierto para
trompeta en Mib).
Compuso además obras para un insturmento popular en su
época, a pedido del Principe Nicholas, el BARYTON , un instrumento con dos
juegos de cuerdas unas tocadas por arco y otras pulsadas por dedos pulgares,
componiendo por ejemplo el Baryton Trio in D Mayor y otras 175 obras para este
instrumento.
La ciudad natal, Rohrau se hallaba a 20 km de Eslovaquia y
Hungría y las melodías del campo y las diferentes regiones tuvieron alta
influencia en las composiciones que Haydn realizaría en su edad adulta. Como
por ejemplo en el trío No. 25 en Sol Mayor en 1795 con su Rondó ´húngaro en el
tercer movimiento
Algo que sobresalía en Haydn era su humor, el cual veía
plasmado en varias de sus obras como por ejemplos en recursos musicales
inesperados de su Sinfonía 94 “Sorpresa”.
Fue también compositor para la Voz, alcanzando una altura indiscutible en sus grandes
oratorios escritos en el ocaso de su vida. Como por ejemplo en La Creación (1798)
Sobre la Sinfonía propiamente dicha:
Sinfonía # 104 en Re Mayor Hoboken .También llamada Sinfonía de Londres
La Sinfonía No. 104 se originó a principios de 1795 en Londres y es la
última de las sinfonías compuestas por Haydn. Su primera presentación tuvo
lugar en el marco de un concierto benéfico que Haydn dio el 4 de mayo de 1795
en Londres, dirigida por él mismo; era un componente del programa de los
últimos Conciertos de Salomon en Londres en mayo-junio de 1795, antes de que
Haydn regresara a Viena y Eisenstadt. En consecuencia, la Sinfonía No. 104 no
solo es la coronación de la serie London Symphony, sino de toda la obra
sinfónica de Haydn. Es la suma de la habilidad compositiva de Haydn no solo en
lo que respecta al contrapunto, sino también en la capacidad típica de Haydn
para armonizar el brillo del contrapunto con un lenguaje musical popular.
Los Movimientos de la Sinfonía 104 son :
·
Adagio-Allegro
·
Andante
·
Menuetto.Allegro
·
Finale Allegro.Spiritoso
La lenta introducción comienza en fortissimo con un motivo de fanfarria. La
apertura dramática e imperiosa del primer movimiento dará paso a un Allegro
animado. Tiene forma de sonata.
El movimiento lento presenta complejidades armónicas de un nuevo tipo. El
Andante presenta un tema bastante simple y majestuoso que, en el curso de sus
viajes melódicos y armónicos, se vuelve bastante conmovedor, incluso profundo.Su
forma fluctúa entre el rondó y la variación.
En su carácter, el Menuetto.Allegro de ritmo rápido, se caracteriza por la
insistente acentuación del tercer compás y la importancia que el compositor
confiere al oboe y al fagot en un trío
cuyo efecto se basa en el uso de instrumentos solistas, y que se desvía
fuertemente de las piezas correspondientes en las sinfonías precedentes.
El último movimiento Allegro spiritoso, de carácter festivo, tiene
forma-sonata.
Como en varias de sus sinfonías (y en algunas de las 12 sinfonías de
"Londres"), Haydn recurre a melodías folclóricas . La melodía
principal de este movimiento es una canción popular croata /eslava (identificada
como "Oj Jelena") que Haydn probablemente encontró en su antigua casa
en Eisenstadt, donde se encontraba la residencia de invierno de Esterházy.
Casualmente, la melodía también evoca, según algunos relatos, los gritos
callejeros que eran comúnmente utilizados por los vendedores y vendedores
ambulantes en la Inglaterra del siglo XVIII. En cualquier caso, la melodía está
sujeta a un desarrollo
emocionante y complejo, y la sinfonía termina con una perorata imponente y edifica.
Dentro del Contexto de la clase, se han generado nuestras primeras inquietudes , por ejemplo acerca del "Carácter o Color" que procuramos adjudicar a la obra.
Aquí una pequeña edición del inicio de la sinfonía donde dos directores imprimen desde su primer movimiento de batuta una importante diferenciación de gesto y por ende del carácter.
emocionante y complejo, y la sinfonía termina con una perorata imponente y edifica.
Dentro del Contexto de la clase, se han generado nuestras primeras inquietudes , por ejemplo acerca del "Carácter o Color" que procuramos adjudicar a la obra.
Aquí una pequeña edición del inicio de la sinfonía donde dos directores imprimen desde su primer movimiento de batuta una importante diferenciación de gesto y por ende del carácter.
Otro tema que comenzamos a desarrollar es el Tempo, sobre todo en este período clásico, con el que no se contaba con la medición del metrónomo que hoy en día tan habituados estamos a utilizar. Será hasta las obras de Beethoven que se podrá contar con tal recurso.
Presentamos aquí una edición de cinco directores en el momento de pasaje dentro del primer movimiento entre el Adagio y el Allegro.
Aqui se pondrà a disposiciòn una sucesión de links para poder visualizar la obra en cuestión sobre los cinco directores de referencia más dos links de escucha de dicha obra ya que luego de investigar en un blog de amantes de Haydn sugieren fervientemente sumergirse en las versiones de Herbert Von Karajan y Antal Dorati.
1 ) Haydn - Symphony No. 104 in D major, 'London'
Dirección: Bernard Haitink
Vienna Philharmonic Orchestra
Royal Albert Hall, 7 September 2012
2) Dirección: Dima Slobodeniouk
Orquesta Sinfónica de Galicia
I Adagio - Allegro (0:15)
II Andante (8:55)
III Menuetto. Allegro (16:27)
IV Finale. Spiritoso (20:26)
https://youtu.be/FTT8siNGDX4
3) Dirección : Sergiu Celibidache
Filarmónica de Munich. 1983
4) Dirección : Mariss Jansons
5) Dirección : Herbert Blomstedt
NHK Symphony Orchestra
Breve Referencia biografica de los directores expuestos :
Bernard Haitink, Nacido en Amsterdam Paises Bajos, 4 de marzo 1929
Dima Slobodeniouk, Nacido en Rusia, 1975
Sergiu Celibidache, Nacido en Rumania el 28 de junio de 1912 fallecido en Francia el 14 de agosto de 1996
Mariss Jansons, Nacido en Riga, Letonia el 14 de enero de 1943
Herbert Blomstedt,Nacido en Springfield,Estados Unidos el 11 de julio de 1927
Tomando la propuesta sobre desarrollar una breve reseña de un Director y una Orquesta, expongo aquí sobre Bernard Haitink.
ESTILO MUSICAL
Bernard Haitink tiene un enorme mérito como director: Recogió a
una de las mejores orquestas de Europa en 1961, cuando apenas contaba con 32
años de edad, y elevó su nivel artístico durante su mandato de más de un cuarto
de siglo a la cúspide mundial (para muchos especialistas, el Concertgebouw es
quizá la mejor orquesta del planeta en términos absolutos). Director
auténticamente obsesionado por la precisión, Haitink logró establecer un
inconfundible sonido orquestal que no ha tenido parangón en ninguna de las
otras formaciones consideradas de primerísimo nivel (Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Chicago, Cleveland…). Haitink evita en todo momento los
alardes visuales en su modo de dirección consiguiendo que sólo la música sea la
protagonista en sus conciertos. Su técnica de batuta es firme y segura, nada
presuntuosa, y su mirada escruta en todo momento las distintas secciones
orquestales para asegurar la máxima claridad expositiva. Haitink es un director
versátil y polifacético, capaz de encontrar la idoneidad de cualquier música
ajustándola a su propio carácter interpretativo. Como un celebrado teórico de
la instrumentación, Haitink trabaja el detalle como pocos y eso le permite
interpretar hasta el mínimo matiz de las obras más comprometidas por su
elaborada orquestación.1
Pero
sobre todo Bernard Haitink es un gran especialista de la música de Mahler,
compositor que siempre ha estado vinculado a la Orquesta del Concertgebouw desde
los tiempos de Mengelberg. La relación Haitink-Mahler comenzó el mismo día de
su debut al frente de la formación holandesa. Desde entonces, Haitink se ha
destacado como una de las mayores autoridades en la música de Mahler, algo
perfectamente conjugable si nos atenemos a que la música del antaño director de
la Ópera de Viena precisa justamente de esa claridad y minuciosidad con la que
Haitink desarrolla sus planteamientos. En este sentido nos ha legado dos
integrales de las sinfonías del compositor una de los años 60 y 70 del siglo
XX, con la Orquesta del Concertgebouw, que desde el momento de su aparición se
convirtió en la referencia absoluta de las versiones integrales grabadas y otra
integral que grabó en los años 80 y 90 con la Filarmónica de Berlín, en la que
la orquesta supo adaptarse a la visión mahleriana del director, tan alejada de
la de su titular de entonces Claudio Abbado,
con el que también grabó una brillante integral de Mahler en aquellos años.
Otro
autor con el que se identifica es con Bruckner,
compositor cuya música sinfónica deriva en cierto modo de una técnica
constructiva basada en los distintos registros del órgano. Haitink se ha
servido de un instrumento como el Concertgebouw para
contrastar de forma eficaz las secciones orquestales, cuestión de suma
relevancia en la música de Bruckner. Por otra parte, la música de Ravel y Debussy siempre
le ha venido como anillo al dedo debido al desarrollo sonoro que precisan sus
minuciosas obras. Shostakovich es otra de sus grandes
pasiones, siendo el primer director occidental en acometer la integral
sinfónica del ruso.
A
diferencia de lo que suele ser habitual, Haitink comenzó como director
sinfónico para paulatinamente centrar su actividad en la ópera. Pero llegó un
momento en el que Haitink pareció un tanto cansado del mundo operístico tras su
paso por el Covent Garden y volvió a dirigir sus objetivos a la
música sinfónica. Mozart, Richard Strauss y Wagner han
sido sus referencias en el repertorio operístico con unos resultados muy
notables pero inferiores a los de su repertorio sinfónico.
Su
minuciosidad le llevó por ejemplo a realizar un viaje a Viena con el único
objeto de comprobar un pasaje de la Heroica de Beethoven con el que no
estaba muy convencido conforme a lo escrito en las modernas ediciones de la
partitura. Sus sospechas se confirmaron del todo cuando comprobó la recensión
más antigua de la sinfonía. Su fidelidad, por tanto, a la partitura siempre ha
sido absoluta.
Formación y Recorrido :
La Orquesta que he elegido será la Filarmónica de Viena ya que Haitink la dirige en el ejemplo expuesto sobre la Sinfonía 104 de Haydn.
ORQUESTA FILARMONICA DE VIENA:
Formación y Recorrido :
Bernard Haitink nació el 4 de marzo de 1929 en Amsterdadm Paises
Bajos ; en el seno de una familia aficionada a la música. Con nueve años de
edad, sus padres le llevaron a ver un concierto de Mengelberg en
el Concertgebouw y desde ese mismo momento el pequeño
Bernard quiso estudiar música. No tardó mucho en materializar dicha
proposición: al día siguiente se hizo con un violín y empezó a tocar por su
cuenta hasta que fue admitido en el Conservatorio de Ámsterdam como
alumno de Felix Hupka, quien le introdujo en los secretos de la dirección
orquestal. En 1955, ingresó como violinista en la Orquesta Filarmónica de los
Países Bajos al tiempo que tomó parte de los cursos de dirección orquestal
impartidos por Ferdinand Leitner en la Radio-Unie holandesa.
Haitink en ese mismo año fue nombrado segundo director de la Orquesta de la
Unión de la Radio Holandesa para dos años más tarde hacerse con la titularidad.1
En
1956 Haitink tuvo la oportunidad de debutar al frente de la Orquesta del Concertgebouw durante
un concierto en el que se vio obligado a sustituir a Carlo María Giulini. El éxito del concierto
hizo que Haitink fuera requerido para dirigir a dicha formación durante los
años siguientes, llegando a realizar una gira al frente de la misma por
Inglaterra en 1959. Ese mismo año, falleció de forma imprevista Eduard van
Beinum, el entonces director titular del Concertgebouw,
y se abrió la sucesión para el puesto. Tras un breve período de transición en
que Haitink asumió de facto las funciones de director de la orquesta, fue
nombrado en 1961 director titular de la misma junto a Eugen Jochum.
Luego de alternar la titularidad de la formación durante tres años con el
ilustre maestro alemán —toda la crítica coincide en que aquello fue un buen
arreglo; Jochum era treinta años mayor que Haitink y supo ejercer a la
perfección como consejero del aún muy joven director holandés— en 1964 fue
designado único director titular y artístico de la formación.
Desde
1967 fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Londres hasta
1979 y director musical permanente del Festival de Glyndebourne de 1978 a
1988.
Los
primeros problemas de Haitink con la Orquesta del Concertgebouw surgieron
a partir de los primeros años de la década de los ochenta cuando, debido a un
recorte salarial que provocó la salida de una veintena de instrumentistas,
amenazó con dimitir. Finalmente, se llegó a un acuerdo con el gobierno holandés
y la tensa situación pudo ser solucionada.
En
1986, el Covent Garden consiguió el compromiso
de Haitink para empezar en 1988, cuestión que planteaba el problema de la
compatibilidad en ambos cargos. Haitink expuso el problema a los responsables
de la orquesta con la intención de ser designado director honorario, para
seguir manteniendo una vinculación con la orquesta. Pero los responsables de la
orquesta no compartían esta visión y al final se vio obligado a presentar la
dimisión.
La
reacción de la orquesta fue la de contratar a Riccardo Chailly como
titular a partir de 1988, con lo que Haitink se perdería el concierto del
centenario a celebrar precisamente en 1988. La noticia causó un enorme estupor
en los círculos musicales internacionales y al final se llegó a un acuerdo por
el que Haitink prolongaría su mandato hasta 1988 y el 11 de abril de ese mismo
año, dirigió el concierto del Centenario con una solemne y espectacular versión
de la Octava Sinfonía de los Mil de Mahler. Su
aparición por la famosa escalinata del Concertgebouw, en lo que
sería su último concierto como titular, fue recibida con un entusiasmo
indescriptible por el público hasta el punto de que Haitink llegó a
emocionarse.
La
estancia de Bernard Haitink al frente del Covent Garden se
prolongó hasta 2002. En ese año, y tras la inesperada muerte de Giuseppe
Sinopoli, fue contratado como director titular de la Staatskapelle Dresden,
aunque acabó presentando su dimisión un par de años después debido a las
discrepancias surgidas con el intendente de la orquesta, Gerd Uecker. A partir
de ese momento, centró su carrera como director invitado de las mejores
formaciones mundiales y llegó a ser designado miembro honorario de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
En
2006, Haitink rechazó la propuesta de la Orquesta Sinfónica de Chicago para
convertirse en su titular; pese a ello, la formación de Illinois le nombró
director principal, tras la renuncia al cargo de director musical de Daniel Barenboim,
y antes del nombramiento de Riccardo Muti en
2010.
Libre
de todo compromiso a partir de 2010, Haitink tiene en la actualidad fijada su
residencia en Lucerna y ha reducido de forma drástica sus apariciones.
La Orquesta que he elegido será la Filarmónica de Viena ya que Haitink la dirige en el ejemplo expuesto sobre la Sinfonía 104 de Haydn.
ORQUESTA FILARMONICA DE VIENA:
La Orquesta Filarmónica de Viena (en alemán, Wiener Philharmoniker) es una orquesta sinfónica de Austria, considerada como una de las mejores del mundo.
La sede de sus abonos de conciertos está, desde 1870, en el Musikverein. Los miembros de la orquesta son escogidos de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena. Este proceso es muy largo, con cada músico probando su capacidad por un mínimo de tres años tocando para la Ópera y el Ballet. Una vez pasado este tiempo pueden solicitar a la Plana de la Wiener Philharmoniker ser considerados para obtener un puesto en la orquesta.
HISTORIA
Podemos rastrear los orígenes de la orquesta hasta 1842, cuando Otto Nicolai formó lo que llamó una "Academia Filarmónica"; se trataba de la primera orquesta profesional de Viena, independiente de las orquestas estables de los teatros. Nicolai, que desde 1841 era el director del Kärntnertortheater (el antecesor de la actual ópera estatal) presentó a su orquesta con motivo del primer concierto, como compuesta por "todos los miembros de la orquesta del Teatro de la Corte Imperial". Desde ese primer momento, se establecieron normas que siguen vigentes en la Filarmónica de Viena actual:
- Solo los músicos pertenecientes a la Orquesta de la Ópera de la Corte Imperial (actual Ópera Estatal) pueden pasar a formar parte de la Filarmónica de Viena.
- La Orquesta es artísticamente, financieramente y organizativamente autónoma, y las decisiones relativas a estos aspectos se toman de forma democrática en las asambleas en las que participan todos sus miembros.
- El funcionamiento del día a día es responsabilidad de un comité administrativo elegido por y entre los miembros de la orquesta.
El primer concierto de la Filarmónica tuvo lugar en la Redoutensaal del Palacio Imperial, el 28 de marzo de 1842.1
Cuando Nicolai dejó Viena en 1847, la orquesta acusó la pérdida de el que era su líder artístico y administrativo y cesó su actividad hasta el 15 de enero de 1860, cuando Carl Eckert, director de la ópera de la Corte, organizó un concierto en el Kärntnertortheater que dio inicio a una nueva serie de "Conciertos Filarmónicos" por suscripción que no se ha interrumpido hasta la actualidad. A partir de ese momento se instauró el sistema de invitación a prestigiosos directores que se hacián cargo de todos los conciertos de una temporada. Este sistema se mantuvo hasta 1933.
Durante la etapa en la que Otto Dessoff se hizo cargo de la dirección de los Conciertos Filarmónicos (1860 - 1875), además de afianzar el repertorio de la orquesta, así como sus principales reglas de funcionamiento, se produjo el traslado a la sede definitiva, al principio de la temporada 1870/71, en el nuevo edificio de la Musikverein.
Entre 1875 y 1883 Hans Richter fue el director principal,y la orquesta ofreció bajo su dirección los estrenos de las Segunda y Tercera sinfonías de Brahms, además de la 3ª, 4ª, 6º y 8º sinfonías de Bruckner (1877), (1888), (1899), (1892). Bajo su dirección, la orquesta alcanzó su prestigio internacional, y afianzó su sólida tradición interpretativa.
Gustav Mahler tomó el puesto de 1898 a 1901, y bajo su dirección la orquesta hizo giras fuera de Austria por primera vez (en la Exposición Universal de París (1900)). Después de que Mahler dejara la Filarmónica y la ópera, asumieron el puesto Felix von Weingartner(1908–27), Wilhelm Furtwängler (1927–30) y Clemens Krauss (1930–33). A partir de 1933, desde que se abandonó el sistema de suscripción, la orquesta dejó de tener un único director titular, aunque Furtwängler se convirtiera de hecho en su director principal hasta su muerte en 1954. Durante la época del régimen nazi en Austria, desde 1938, la orquesta sufrió la persecución por parte de las autoridades de los artistas de origen judío, de la misma forma que la Ópera Estatal. A pesar de los esfuerzos del propio Furtwängler, que consiguió la anulación de varios expedientes de expulsión, la orquesta tuvo que lamentar la muerte de seis de sus miembros, de origen judío, en los campos de concentración.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la orquesta continuó trabajando con los principales directores de orquesta de todo el mundo, que eran invitados a participar en los Conciertos Flarmónicos. Entre ellos han estado buen número de los directores más conocidos mundialmente, como Karl Böhm, Herbert von Karajan, Georg Solti, Erich Kleiber, Carlos Kleiber, Carlo Maria Giulini, Leonard Bernstein, Riccardo Muti, Claudio Abbado o Valery Gergiev.
Desde el año nuevo de 1941, la orquesta da un concierto dedicado a la música de la familia Strauss, y, en especial, a la de Johann Strauss (hijo): el Concierto de Año Nuevo de Viena.
CARACTERISTICAS SONORAS:
El sonido característico de la Filarmónica de Viena puede ser atribuido en parte al uso de instrumentos y estilos de ejecución que son fundamentalmente diferentes que el usado por otras orquestas importantes:2
- El clarinete tiene un sistema de digitación diferente, y la embocadura tiene una forma característica, que requiere el uso de lengüetas especiales.
- El fagot es básicamente el modelo alemán, pero tiene combinaciones de digitación y lengüetas especiales.
- La trompeta tiene un sistema de válvulas de cilindro y medidas más estrechas.
- El trombón tiene un tubo más estrecho, y proporciona dinámicas y colores más variados. La tuba tiene diferentes digitaciones y sistema de válvulas.
- El timbal usa cuero natural de chivo en lugar del cuero sintético. La afinación es más precisa, porque se realiza con mandos manuales, en lugar de con pedales. No se construyen a partir de chapa metálica, sino que se funden en molde.
- El contrabajo retiene la afinación natural del violín por terceras y la ubicación tradicional en el escenario en una fila detrás de los metales.
- El oboe vienés tiene tubo, medidas, lengüeta y sistema de digitación especiales. Es muy diferente del, por otro lado internacionalmente usado, oboe francés.
- La trompa en Fa vienesa es una variación de la trompa natural con un tubo en Fa insertado, de tal modo que pueda tocarse la escala cromática. El tubo es más largo y de menor diámetro, y la campana es también más estrecha que en la trompa francesa (trompa doble, en Fa y en Si bemol). También se caracteriza por su sistema de válvulas de doble pistón, en lugar de válvulas de cilindro. Estas válvulas tienen la ventaja de ofrecer un tono que no está tan pronunciadamente definido, y hace posible un ligado más suave entre notas. El sonido resultante es más rico en armónicos, apropiado para notas amplias y sostenidas y pasajes ligados, mientras que dificulta al intérprete las notas cortas y definidas (stacatto), o los pasajes rápidos, al exigir una mayor potencia del flujo de aire, debido a la longitud y estrechez del tubo.3
A lo largo de la historia, algunos instrumentos han quedado en desuso, y se han perdido para la tradición instrumental de la orquesta. Este es el caso de la flauta vienesa, que se seguía utilizando a finales del siglo XIX, y que Gustav Mahler, durante su época de director de la Staatsoper, erradicó de la misma, sustituyéndola por la más brillante y de mayor sonido flauta Böhm, contratando incluso instrumentistas holandeses, expertos en el uso de este instrumento. Mahler estimaba que el sonido de la flauta vienesa no era suficiente para destacar en medio de la densa instrumentación de las óperas y obras sinfónicas posteriores a Wagner, incluyendo sus propias sinfonías.
Estos instrumentos (que en su mayor parte solo se utilizan en algunas orquestas austriacas o vienesas, y, en algún caso, solo en la Filarmónica de Viena) y sus característicos colores sonoros han sido el objeto de estudios científicos por el Profesor Asociado Magister Gregor Widholm del Instituto para Cultura Musical de la Academia para la Música y Artes Escénicas.
Resulta inmensa la lista de famosos directores que han estado desde 1933 al frente de esta orquesta :
por suscripción:
- Carl Otto Nicolai (1842–1848)
- Carl Eckert (1854–1857)
- Felix Otto Dessoff (1860–1875)
- Wilhelm Jahn (1882–1883)
- Hans Richter (1883–1898)
- Gustav Mahler (1898–1901)
- Josef Hellmesberger (hijo) (1901–1903)
- Felix Weingartner (1908–1927)
- Wilhelm Furtwängler (1927–1930)
- Clemens Krauss (1929–1933)
por invitación :
Abbado; Barenboin;Bernstein;Blacher; Boulez; Dudamel, Gardiner; Fischer; Jansons; Karajan; Kleiber; Levine; Mehta: Ozawa; PetrenKo, Rattle, Rostropovich; Toscanini; Walter, entre otros.
Abbado; Barenboin;Bernstein;Blacher; Boulez; Dudamel, Gardiner; Fischer; Jansons; Karajan; Kleiber; Levine; Mehta: Ozawa; PetrenKo, Rattle, Rostropovich; Toscanini; Walter, entre otros.
Excelente trabajo!! aporta elementos para reflexionar y comparar!! Bravo!!
ResponderBorrarGracias Lau!!! Ya completé el desarrollo el historia musical de Haydn y su obra.
BorrarTambién encontré el dato del instrumento que te decía que yo no sabía el nombre y para lo cual compuso más de 150 obras, el Baryton.
Desarrolle un poco la historia de Haitink y sobre la Orquesta Filarmónica de Viena.
Vamos por más.