La obra
La “Sinfonía Nº 9 en do mayor” D.944 (La Grande) fue escrita en 1825 y revisada en 1828. Nunca se interpretó durante la vida de Schubert. Durante su estancia en Gmunden-Gastein en su viaje del verano de 1825, Schubert había escrito una sinfonía. Es la mítica “Sinfonía de Gastein” D.849, una sinfonía que se creía perdida y se había buscado durante un siglo. Las investigaciones más recientes han establecido que la novena de Schubert no fue escrita en 1828 como se pensaba, sino durante el verano del año 1825, coincidiendo con la sinfonía perdida. Presentó la partitura completa a la Sociedad de Música de Viena en el mes de octubre de 1826 y hubo un proyecto de interpretación para 1827 .Tuvo una breve audición en vida del compositor cuando fue ensayada pero la orquesta no tardó en desecharla al considerar la obra demasiado larga y difícil. Al parecer el propio Schubert hizo una revisión de la obra en 1828. La fecha de marzo de 1828, que lleva el autógrafo de la partitura, corresponde a esta revisión, lo cual provocó la antigua confusión de fechas.
El manuscrito después de la muerte de Schubert, pasó a su hermano Ferdinand. Cuando Schumann estaba en Viena en 1839, Ferdinand se lo mostró causándole gran admiración. Viendo la importancia de la obra, Schumann la envió a Mendelssohn que se encontraba en Leipzig, el cual la estrenó en la Gewandhaus el 21 de marzo de 1839, once años después de la muerte del compositor. Pero nuevamente hubo dificultades y sólo se interpretaron dos movimientos. El 1 de diciembre de 1850, más de treinta años después de la muerte de Schubert, se estrenó completa en la Sociedad de Viena.
Primer movimiento
La “Sinfonía Nº 9 en do mayor” D.944 (La Grande) fue escrita en 1825 y revisada en 1828. Nunca se interpretó durante la vida de Schubert. Durante su estancia en Gmunden-Gastein en su viaje del verano de 1825, Schubert había escrito una sinfonía. Es la mítica “Sinfonía de Gastein” D.849, una sinfonía que se creía perdida y se había buscado durante un siglo. Las investigaciones más recientes han establecido que la novena de Schubert no fue escrita en 1828 como se pensaba, sino durante el verano del año 1825, coincidiendo con la sinfonía perdida. Presentó la partitura completa a la Sociedad de Música de Viena en el mes de octubre de 1826 y hubo un proyecto de interpretación para 1827 .Tuvo una breve audición en vida del compositor cuando fue ensayada pero la orquesta no tardó en desecharla al considerar la obra demasiado larga y difícil. Al parecer el propio Schubert hizo una revisión de la obra en 1828. La fecha de marzo de 1828, que lleva el autógrafo de la partitura, corresponde a esta revisión, lo cual provocó la antigua confusión de fechas.
El manuscrito después de la muerte de Schubert, pasó a su hermano Ferdinand. Cuando Schumann estaba en Viena en 1839, Ferdinand se lo mostró causándole gran admiración. Viendo la importancia de la obra, Schumann la envió a Mendelssohn que se encontraba en Leipzig, el cual la estrenó en la Gewandhaus el 21 de marzo de 1839, once años después de la muerte del compositor. Pero nuevamente hubo dificultades y sólo se interpretaron dos movimientos. El 1 de diciembre de 1850, más de treinta años después de la muerte de Schubert, se estrenó completa en la Sociedad de Viena.
Primer movimiento
Andante-Allegro ma non troppo
En el Andante los cornos introducen el tema que la
orquesta toma, desarrolla y amplia.
El tema del Allegro
aparece en las cuerdas con ritmo punteado. Luego el segundo tema en mi menor es
interpretado por los oboes y fagotes. Este tema se distribuye largamente en
toda la orquesta. Termina la exposición y sigue el desarrollo. En un momento se da
a los trombones un recorte del tema inicial de los cornos. La recapitulación es convencional, aparte de la aparición del segundo tema en do menor. Finalmente la coda
(piu moto) comienza con el primer tema del allegro y termina con una triunfal
reexposición por toda la orquesta del tema inicial (en el andante) de los
cornos.
Segundo movimiento
Andante con moto
Las cuerdas comienzan con siete compases de ritmo casi marcial, punteado en cellos y contrabajos, anticipando el tema que presentará el oboe en el compás 8.Luego se une al tema el clarinete. El tema se desarrolla alternándose entre las maderas(en modo menor) y las cuerdas (en modo mayor). Seguidamente aparece el segundo tema en los violines, una delicada melodía que se tornará vigorosa y marcial en el correspondiente desarrollo. Después de una calma transición en la que alternan cornos y cuerdas regresa el primer tema con el oboe. Se desenvuelve muy similarmente al principio y se vuelve una fanfarria al unirse los bronces llegando al clímax de intensidad. Luego de una pausa general los cellos toman el tema en modo mayor. Regresa el segundo tema en la flauta y el clarinete. Se presentan una última vez ambos temas y finaliza el movimiento
Segundo movimiento
Andante con moto
Las cuerdas comienzan con siete compases de ritmo casi marcial, punteado en cellos y contrabajos, anticipando el tema que presentará el oboe en el compás 8.Luego se une al tema el clarinete. El tema se desarrolla alternándose entre las maderas(en modo menor) y las cuerdas (en modo mayor). Seguidamente aparece el segundo tema en los violines, una delicada melodía que se tornará vigorosa y marcial en el correspondiente desarrollo. Después de una calma transición en la que alternan cornos y cuerdas regresa el primer tema con el oboe. Se desenvuelve muy similarmente al principio y se vuelve una fanfarria al unirse los bronces llegando al clímax de intensidad. Luego de una pausa general los cellos toman el tema en modo mayor. Regresa el segundo tema en la flauta y el clarinete. Se presentan una última vez ambos temas y finaliza el movimiento
Completaré los otros movimientos próximamente
El video que más me gusta
Otro video para seguir la partitura, mismo director pero me parece mejor la versión anterior
El compositor
Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797 - 19 de noviembre de 1828) fue un compositor austriaco de los principios del romanticismo musical pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. El lied para canto y piano, uno de los géneros paradigmáticos del Romanticismo, encontró en él a su primer gran representante, cuyas aportaciones serían tomadas como modelo por todos los músicos posteriores, desde Robert Schumann hasta Hugo Wolf y Gustav Mahler. Un solo dato da constancia de su absoluto dominio en esta forma: sólo durante los años 1815 y 1816 llegó a componer más de ciento cincuenta lieder, sin que pueda decirse de ellos que la cantidad vaya en detrimento de la calidad.
Admirado en un círculo muy restringido, la revalorización del compositor se llevó a cabo a partir de su muerte: obras inéditas o que sólo se habían interpretado en el marco familiar empezaron a ser conocidas y publicadas, y defendidas por músicos como Robert Schumann o Felix Mendelssohn. Es, sobre todo, el caso de su producción instrumental madura, de sus últimas sonatas para piano, sus cuartetos de cuerda y sus dos postreras sinfonías, a cuyo nivel sólo son equiparables las de Beethoven.
El director
Wolfgang Sawallisch nació en Munich, Alemania, en 1923
En 1953 dirigió a la Filarmónica de Berlín, convirtiéndose en la persona más joven en hacerlo. Cuando debutó en el Festival de Bayreuthdirigiendo Tristán e Isolda en 1957, también fue el más joven director que había dirigido allí.
Entre 1960 y 1970 fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Viena,reemplazando a Herbert von Karajan y simultáneamente (entre 1961 y 1973) de la Sinfónica de Hamburgo. De 1973 a 1980 fue director principal de la Orquesta de la Suisse Romande con sede en Ginebra y de 1972 a 1992 director general musical de la Ópera Estatal de Baviera. Durante los más de veinte años en los que Wolfgang Sawallisch dirigió la Ópera de Munich, esta institución gozó de un inmenso prestigio basado en su responsabilidad como director. Sawallisch desarrolla durante este período una extraordinaria labor y realiza numerosas giras y grabaciones discográficas de algunas de las óperas menos conocidas de Wagner y Richard Strauss
En 1992, Sawallisch anunció que no sólo dejaba su puesto en la Ópera de Munich, sino que también abandonaba la dirección operística en general para dedicarse a los conciertos sinfónicos. Entre 1993 y 2003 fue director musical de la Orquesta de Filadelfia, de la que era últimamente director honorario. También era director honorario de la Orquesta de la NHK de Tokio. Su vinculación con la Orquesta de Filadelfia duró hasta 2003, fecha en la que decidió retirarse momentáneamente a causa del fallecimiento de su esposa Mechthild, en 1998.
Se retiró definitivamente en 2006 debido a problemas de salud y falleció en 2013 en Grassau, Alemania.
Carola, mu gusta mucho las versiones que compartis!! y la información tanto del compositor como del director. Si querés continuar completando podés hacerlo!
ResponderBorrar