Sinfonía N° 5- Franz Peter Schubert
Algunas cosas sobre Schubert ...
Viena, 31 de enero de 1797 - 19 de
noviembre de 1828
Fue
un compositor austriaco de
los principios del romanticismo musical pero, a la vez,
también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran
compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano,
antecesor de la canción moderna), así como de música para piano, de cámara y orquestal.1
Schubert compuso en todos los géneros
musicales, excepto el concierto y aunque en su obra se
advierten ciertas influencias, su trabajo es, sin embargo, completamente
distinto y nuevo.
El infortunio de Franz Schubert –si
es que se puede emplear este término-, no consistió en la brevedad de su
existencia, ni en el hecho de que parte tan numerosa de su obra quedara
incompleta; sino en que fuera incomprendida. Siendo incondicional
admirador de la poesía de Goethe y de la música de Beethoven, no consiguió el reconocimiento
de ninguno de los dos, ni tampoco el de su obra en general, por parte del
público, aun considerando que la mayor parte no había sido publicada cuando él
murió.
Sobre sus Sinfonías ...
Las
primeras sinfonías de Schubert no acababan de ubicarse en los modelos de
la Primera
Escuela de Viena por su peculiar sentido de la forma y
texturas. Por otra parte, al no ser Schubert un músico profesional, sus
posibilidades de experimentar con la orquesta eran muy limitadas, lo que
condicionó seriamente su técnica de orquestador, que desarrolló después de la
visita de Rossini a Viena y que algunos consideran inferior a la de sus colegas
bohemios, franceses o ingleses
La “Sinfonía Nº 5 en si bemol
mayor” D.485 fue iniciada en el mes de septiembre de 1816 y
terminada el 3 de octubre del mismo año. Tenía 19 años. Es la última escrita
durante el periodo en que trabajaba como maestro, viviendo con su padre. Allí
se interpretaba su música en un conjunto familiar, que al ir incorporando
amigos llegaron a formar una pequeña orquesta de cámara.
Esta obra fue escrita
para la orquesta familiar que dirigía Otto Hatwig, utilizando los instrumentos
de que disponía. El primer violín era Ferdinand Schubert, el segundo violín era Heinrich
Grob y el fagot era Joseff Doppler, muy próximo al círculo de la familia
Schubert. El propio compositor tocaba la viola…
Sus temas líricos se
presentan como lieder y
son fácilmente memorizables.
Esta sinfonía, una de
las más populares de Schubert, permaneció inédita largo tiempo. Esto ocurrió
con todas sus sinfonías, ninguna de las cuales se editó durante su vida. Fue
estrenada en Viena en 1841.
La Sinfonía es
una composición pletórica de dulzura, luminosidad y refrescante espontaneidad.
En contraposición a su antecesora, la Sinfonía Trágica,
Schubert renuncia a la gestualidad dramática y se llena de optimismo general.
Formalmente no aporta nada nuevo con respecto a los modelos vieneses (es la más
vienesa de sus sinfonías) de Haydn y Mozart y tampoco en lo instrumental; pues
Schubert prescribió una orquesta bien escueta, sin trompetas, incluso sin
clarinetes, ni timbales. Eso sí, hay que reparar en la refinada escritura
de las maderas y su perfecta simbiosis con las cuerdas, una lección que
Schubert había aprendido de Beethoven. Casi podemos calificarla de música de
cámara, pero en estos sencillos moldes, cupo estupendamente la sustancia
nueva de la inspiración de Schubert. Fue una nueva manera de entender la creación
musical, cercana a la ensoñación, al diario íntimo, a la mirada hacia adentro
de uno mismo.
Versiones ...
Encontré varias versiones ... la que mas me gusta es esta ...
Por la orquesta Berliner Philharmoniker. La dirije Iván Fischer que me parece super expresivo. También me llama la atención que marque los "fortes" para los costados!?
También encontré una version con LA MISMA ORQUESTA PERO CON OTRO DIRECTOR ... Bernard Haitink.
La orquesta se toca todo obviamente. Estoy tratando de encontrar direfencias y veo que sus marcas son mas chicas y en el MINUTO 0,44 en el forte no encuentro tan "enérgico" el ataque como en la version anterior.
(1°mov)
Paula, muy interesante tus opiniones y cuestionamientos en las versiones! Podemos compartirlo en clase.
ResponderBorrar